lunes, 29 de noviembre de 2010

METODO CIENTIFICO

MÉTODO CIENTÍFICO

El conocimiento científico tiene la pretensión de ser Lógico universal, se basa en el uso de un “Método Científico”.
El método científico representa la metodología que define y diferencia el conocimiento de la ciencia de otros tipos de conocimientos.
Método científico experimental. Propio de las Ciencias Naturales.
Método científico de las ciencias sociales. No es experimental.
Características del método Científico.
El método deductivo, el método inductivo y el método hipotético-deductivo son los tres métodos científicos a que se refiere la denominación genérica de método científico.
Una característica de los métodos es que pueden ir de lo general a lo particular o viceversa, en un sentido o en el inverso. Ambos utilizan la lógica y llegan a una conclusión.
Método deductivo: aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada. Se trata del modelo axiomático propuesto por Aristóteles como el método científico ideal.
Método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones.
El método hipotético-deductivo o de contrastación de hipótesis no plantea, en principio, problema alguno, puesto que su validez depende de los resultados de la propia contrastación.

Las etapas de la metodología de la ciencia reflejan la importancia de las fases por las que pasa una teoría científica hasta ser generalmente aceptada y pasar a formar parte del conocimiento científico.

Sobre el método aristotélico.

Identificar el género próximo de un objeto (universal)
Diferencia específica: lo que distingue al objeto de otro objeto que pertenezca al mismo género.

Aquí estuvo un poco complicado a la hora de realizar el ejercicio en el salón, ya que resultó más complicado de lo que parecía, al dejarnos el profesor una serie de palabras para que aplicáramos el método aristotélico, lo cual al compararlo con lo que otros compañeros resolvieron, observamos que teníamos respuestas muy diferentes.

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