lunes, 29 de noviembre de 2010

EL CONOCIMIENTO

EL CONOCIMIENTO
“Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas”.
Adquirir conocimiento: Traer de afuera hacia adentro.
Construir conocimiento: es un proceso individual de generar conocimiento. Entender.

Ojalá y fuera fácil de descifrar lo que en una simple y sencilla oración como las previamente mencionadas, dicen o pretenden decir, todos creemos que por el solo hecho de saber hablar, sabemos el significado de todas y cada una de las palabras que decimos, sin embargo cuando alguien nos pide que digamos el significado de cualquier palabra, se nos complica a tal grado que en ocasiones no tenemos ni la más remota idea de lo que es, por lo menos es mi caso, tal como ocurrió durante la primer sesión de la clase de metodología, redacción y argumentación jurídica, a la hora de empezar a abordar el tema sobre ¿Qué entendíamos por conocimiento? De lo cual hubo una lluvia de ideas, algunas que se acercaban mucho a la realidad, otras no tanto, por lo que el Mtro. Nos recomendó estudiar de un libro la unidad que hablaba sobre “El conocimiento” y a la hora de hacer la lectura me di cuenta que es un tema bastante amplio y hasta en un principio me resultó un tanto complejo y tedioso, ya que encontré que hay muchos tipos de Conocimiento como es el: Sensorial, Intelectual, empírico (el único que conocía) intuitivo, vulgar, discursivo, científico, etc. quizá todos, los usamos aunque sea de forma inconsciente y no había tanto problema, el problema surge cuando a la hora de saber que existen, saber hacer el análisis de cada tipo de conocimiento y canalizarlo de una forma adecuada para que se nos quede eso precisamente el conocimiento, sin embargo estoy en la mejor disposición de abrir mi mente y ampliar el horizonte de las cosas, para así tener una mejor perspectiva de adquirir nuevo conocimiento, ya que como bien nos explicó el profesor el conocimiento no se transmite de persona a persona, si puede influir, pero esto es meramente individual, nadie más que uno mismo tiene puede saber si pudo o no adquirir conocimiento nuevo.

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